Hoy día los escapes rooms están diseñados para todas las edades y están habilitados para los más pequeños.
Las familias quieren brindar a sus hijos una oferta diferente de ocio, buscando una alternativa creativa que fomente las diferentes capacidades, desarrollo de creatividad y les mantenga motivados. En este caso el mejor ocio familiar, para los más pequeños y adultos serían los escape room , también conocidos como juegos de escape, juegos de escapismo, room escape o scape room.
Los juegos se pueden adaptar para grupos de niños de a partir de 5 años y así facilitar el juego para esas edades. Esto les permite descubrir capacidades que en otras situaciones no suelen mostrarse.
Los juegos de escape aportan muchos beneficios a los niños como por ejemplo:
Aumenta la autoestima: al ir resolviendo los acertijos, ellos mismos se van motivando para conseguir resolver el siguiente reto, lo que les hace disfrutar mucho más de la experiencia y aumentar su autoestima.
Potencia las habilidades sociales: al ser necesario trabajar en equipo y comunicarse con los demás, la comunicación y el debate son esenciales a la hora de conseguir los objetivos del juego.
Mejora la capacidad de atención: para resolver las pruebas, es necesario centrarse en el problema para conseguir la solución, para lo que han de ser creativos, razonar y utilizar la lógica, lo que hace que mejoren su atención y memoria.
El juego siempre lo lleva un encargado llamado game master (encargado de ayudar a los participantes a que no se atasquen y tengan una experiencia positiva), en principio lo llevan desde el exterior, pero, al ser niños puede ser que el juego lo controle desde el interior de la sala.